viernes, 6 de marzo de 2015

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En nuestro proyecto hemos cogido como referencia la propuesta que el profesor García Nieto, catedrático de Orientación Educativa, reseña en su Proyecto Docente (1999):
  • Función pragmática: está centrada en el diseño, planificación y estructuración de las actividades de orientación, teniendo en cuenta el contexto y los fines de la institución, así como los recursos de los que se dispone.
  • Función de diagnóstico o conocimiento: busca descubrir las necesidades, las características del alumnado, del individuo, de la institución, a través de los instrumentos de recogida de datos disponibles y adecuados.
  • Función de información: para realizar la transmisión de información, tanto académica, personal como profesional, e incluso medioambiental, a todo aquel que lo precise: alumnos, padres, profesores.
  • Función de asesoramiento: implica consulta, sugerencia, consejo, opinión razonada y razonable, tanto al estudiante, al profesorado y a los padres y madres, y atendiendo a aspectos académicos y personales en función de la situación concreta.
  • Función de intervención: realizando un tratamiento directo, cara a cara, o indirecto, a través de la mediación de otras figuras o agentes orientadores.
  • Función de coordinación y de mediación: garantizando la coherencia e integridad en la intervención.
  • Función de evaluación e investigación: está centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia de la intervención, para promover las mejoras oportunas.

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