Hoy en clase se nos ha propuesto una actividad nueva. Primero hemos visualizado un vídeo en el que una mujer daba una charla sobre lo bueno, adecuado y efectivo que es el coaching educativo. Dicho vídeo es el que aparece al final de esta entrada.
En el habla de qué es el coaching, las ventajas que tiene, quién puede ser un coach... y de aquí se nos han propuesto unas preguntas a realizar primero individualmente, después en parejas llegando a una conclusión conjunta, a continuación en grupitos de cuatro realizando lo mismo que en el paso anterior y finalmente se comentaba delante de toda la clase.
En primer lugar, uniendo cosas de aquí y de allá del vídeo, podemos concluir que el coaching es un proceso de acompañamiento, guía y
ayuda en momentos claves en sus vidas que promueve el autoconocimiento, ayuda a
reconocer los puntos fuertes y limitaciones de cada uno. No es un método
directivo, es un espacio respetuoso en el que puedes dar tus propias respuestas
a tus problemas.
Bueno, bien, visto desde esa definición el coaching no es para nada un método malo.
En segundo lugar hemos sacado semejanzas y diferencias con la orientación educativa como:
- Semejanzas: Ambos son un asesoramiento, una guía y una ayuda, ambos pretenden favorecer las relaciones entre familia y escuela, orientan a toda la comunidad educativa, deben tener predisposición propia y debe haber lo mismo por la parte ayudada.
- Diferencias: metodología diferente, la orientación es más directiva, el coaching es más externo ya que el coach por norma general no se encuentra en el centro educativo, el coaching es más limitado, se centra en lo emocional y lo social de uno y el orientador en eso y a su vez llevado también al ámbito educativo.
Una vez visto el vídeo yo pregunto ¿eso no es lo que se supone que deben hacer los profesores?
Personalmente creo que todo lo que se describe en el vídeo sobre cómo ayuda un coach a un niño o a un adolescente es también parte fundamental de la tarea de un educador, de un maestro. Los profesores ayudamos al niño a resolver los problemas con sus propias respuestas, a controlar sus emociones, a mejorar su autoestima, a empatizar, a relacionarse tanto con sus iguales como con el entorno, a resolver conflictos, a mejorar. Los profesores somos los que estamos horas y horas con nuestros alumnos en las aulas, somos quienes les conocemos, quienes sabemos sus puntos fuertes y sus limitaciones y les ayudamos a que ellos también sean conscientes de estos factores. Los coach son personas externas al centro que no conocen a los niños por lo cual yo creo que no serían capaces de aportarles a los niños toda la ayuda que necesitan. ¿Para qué queremos un coach en un colegio si tenemos profesores y orientadores?
Vídeo de coaching educativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario