martes, 24 de marzo de 2015

¡Trabajo en grupo acabado!


Después de varios meses de trabajo duro, no entender casi nada, y morir 50 veces escribiendo y reescribiendo una definición adecuada de lo que es la orientación, mi grupo y yo puede dar por ¡acabado el trabajo sobre orientación educativa!
Ahora toca hacer la presentación de éste y espero que se vea reflejado todo el esfuerzo, hasta el último día hemos estado retocando cosillas para querer hacerlo lo mejor posible y por ello no he subido antes a este portfolio virtual el resto de puntos de nuestro trabajo. 
Personalmente creo que ha sido un trabajo de investigación y enriquecimiento propio, nos hemos adentrado en lo que cubre la orientación, especialmente en el ámbito educativo, y nunca pensé que algo que nos vendían en el instituto como "¿no sabes qué ser de mayor? ah, pues a mí que me cuentas, ve al orientador" pudiera cubrir tantos ámbitos y aspectos de nuestras vida, como se diría coloquialmente, te sirve tanto para un roto como para un descosido.
Sin más, doy por finalizada esta parte de mi portfolio y ahora ver qué continua :)


Educativo Constructivista


Intervención Psicopedagógica


Enfoque Educacional-Constructivo


Enfoque Tecnológico


Srvicios


Programas


Consulta


Counseling


LOMCE


LOE


LOCE


LOPEG


LOGSE


LODE


LOECE


Ley Villar Palasí.


viernes, 6 de marzo de 2015

COACHING EDUCATIVO VS ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Hoy en clase se nos ha propuesto una actividad nueva. Primero hemos visualizado un vídeo en el que una mujer daba una charla sobre lo bueno, adecuado y efectivo que es el coaching educativo. Dicho vídeo es el que aparece al final de esta entrada. 
En el habla de qué es el coaching, las ventajas que tiene, quién puede ser un coach... y de aquí se nos han propuesto unas preguntas a realizar primero individualmente, después en parejas llegando a una conclusión conjunta, a continuación en grupitos de cuatro realizando lo mismo que en el paso anterior y finalmente se comentaba delante de toda la clase. 
En primer lugar, uniendo cosas de aquí y de allá del vídeo, podemos concluir que el coaching es un proceso de acompañamiento, guía y ayuda en momentos claves en sus vidas que promueve el autoconocimiento, ayuda a reconocer los puntos fuertes y limitaciones de cada uno. No es un método directivo, es un espacio respetuoso en el que puedes dar tus propias respuestas a tus problemas.
Bueno, bien, visto desde esa definición el coaching no es para nada un método malo.
En segundo lugar hemos sacado semejanzas y diferencias con la orientación educativa como:
  • Semejanzas: Ambos son un asesoramiento, una guía  y una ayuda, ambos pretenden favorecer las relaciones entre familia y escuela, orientan a toda la comunidad educativa, deben tener predisposición propia y debe haber lo mismo por la parte ayudada.
  • Diferencias: metodología diferente, la orientación es más directiva, el coaching es más externo ya que el coach por norma general no se encuentra en el centro educativo, el coaching es más limitado, se centra en lo emocional y lo social de uno y el orientador en eso y a su vez llevado también al ámbito educativo.
Por último hemos realizado una conclusión crítica sobre el coaching en la cual, en líneas generales se ha dicho que buena propuesta dado a que al enseñar dichas técnicas a toda la comunidad educativa favorecerán al desarrollo de la inteligencia personal y ayudan a las personas.
Una vez visto el vídeo yo pregunto ¿eso no es lo que se supone que deben hacer los profesores?
Personalmente creo que todo lo que se describe en el vídeo sobre cómo ayuda un coach a un niño o a un adolescente es también parte fundamental de la tarea de un educador, de un maestro. Los profesores ayudamos al niño a resolver los problemas con sus propias respuestas, a controlar sus emociones, a mejorar su autoestima, a empatizar, a relacionarse tanto con sus iguales como con el entorno, a resolver conflictos, a mejorar. Los profesores somos los que estamos horas y horas con nuestros alumnos en las aulas, somos quienes les conocemos, quienes sabemos sus puntos fuertes y sus limitaciones y les ayudamos a que ellos también sean conscientes de estos factores. Los coach son personas externas al centro que no conocen a los niños por lo cual yo creo que no serían capaces de aportarles a los niños toda la ayuda que necesitan. ¿Para qué queremos un coach en un colegio si tenemos profesores y orientadores? 

Vídeo de coaching educativo:


 

ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Como áreas principales de la orientación, de manera simultánea y complementaria, hemos escogido cinco de un largo listado. Todas las áreas son importantes pero cabe destacar las añadidas más adelante.
  • Ayuda y asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Orientación para el desarrollo personal y social.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Orientación profesional y vocacional (desarrollo de la carrera).
  • Atención a la diversidad.

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En nuestro proyecto hemos cogido como referencia la propuesta que el profesor García Nieto, catedrático de Orientación Educativa, reseña en su Proyecto Docente (1999):
  • Función pragmática: está centrada en el diseño, planificación y estructuración de las actividades de orientación, teniendo en cuenta el contexto y los fines de la institución, así como los recursos de los que se dispone.
  • Función de diagnóstico o conocimiento: busca descubrir las necesidades, las características del alumnado, del individuo, de la institución, a través de los instrumentos de recogida de datos disponibles y adecuados.
  • Función de información: para realizar la transmisión de información, tanto académica, personal como profesional, e incluso medioambiental, a todo aquel que lo precise: alumnos, padres, profesores.
  • Función de asesoramiento: implica consulta, sugerencia, consejo, opinión razonada y razonable, tanto al estudiante, al profesorado y a los padres y madres, y atendiendo a aspectos académicos y personales en función de la situación concreta.
  • Función de intervención: realizando un tratamiento directo, cara a cara, o indirecto, a través de la mediación de otras figuras o agentes orientadores.
  • Función de coordinación y de mediación: garantizando la coherencia e integridad en la intervención.
  • Función de evaluación e investigación: está centrada en el análisis de la eficacia y eficiencia de la intervención, para promover las mejoras oportunas.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN

Para el proyecto grupal de la asignatura hemos visto y elegido ciertos principios de la orientación, los cuales creo que también son los que debía poner en mi portfolio virtual.
Diversos autores han aportado distintos principios que proponen la Orientación. Por un lado tenemos la clásica propuesta de Miller (1971) que se articula en siete principios que proponen que la orientación:
  • Es para todos los alumnos
  • Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
  • Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
  • Debe estimular el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores, el orientador y el director.
  • Ha de considerarse como una parte principal del proceso total de educación.
  • Ha de ser responsable ante el individuo y la sociedad.

Por su parte, Rodríguez Espinar (1993) sintetiza en cuatro los principios de actuación que debe contemplar la orientación:
  • Principio antropológico, que se deriva de la fundamentación filosófica y antropológica de la orientación. Se plantea qué es el hombre, qué tipo de hombre pretendemos que llegue a ser el orientado, cuáles son las características del proceso de convertirse en persona y cuáles son las competencias de la orientación en este proceso.
  • Principio de prevención, puesto que se pretende que el orientado supere con éxito los momentos críticos propios de su proceso de evolución y desarrollo antes de que se produzcan efectos negativos. Se propone, por tanto, preparar al orientado para afrontar con éxito los retos que en su maduración se le presenten. Se trata de actuar antes de que se presente una situación conflictiva, para evitar el surgimiento de dificultades o aminorar su presencia.
  • Principio de desarrollo, considerando a los orientandos en un proceso continuo de crecimiento personal en el que la orientación ha de aportar guía, estímulo y apoyo.
  • Principio de intervención social, puesto que no solo ha de ayudar al orientando para que se adapte al medio (escolar, familiar y/o social), sino que pretende hacerlo consciente de las trabas que pueden surgir en ese proceso. Desde esta perspectiva se considera al orientador un verdadero agente de cambio social, que busca cómo modificar el entorno para mejorar el proceso de desarrollo personal de los orientandos.