Según distintos autores podemos definir Orientación como:
- “Proceso de aprendizaje para el individuo a orientar y cuyo punto focal se localizará en la comprensión cognoscitiva consciente que el individuo tenga del yo, de las condiciones situacionales importantes y de las relaciones entre el yo y el medio."R.H. Mathewson. (1962)
- "Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto." Roig Ibáñez, (1980)
- "Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos; debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital." Pérez Boullosa, (1986)
- “Proceso de ayuda técnica y humana dirigido al individuo para que alcance autonomía personal y madurez social.” Jiménez Fernández, C. (1983)
- “Proceso de ayuda a la persona, en la toma de conciencia sobre sí misma, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea con el objeto de ir integrando un conjunto de valores que permitan su interrelación.” Valdivia. (1994)
Cogiendo un poco de cada definición podría llegar a construir una propia, por lo que para mí la orientación es un proceso de ayuda proporcionada por personas cualificadas (profesores, orientadores, psicólogos, psicopedagogos) y a veces también por la familia dirigido a cualquier persona, favoreciendo el desarrollo de todos los ámbitos personales (desarrollo motor, cognitivo, psicomotor, emocional y afectivo...) de manera que sean capaces de detectar y aceptar sus limitaciones de forma positiva ayudándoles a avanzar a lo largo de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario